Yogur de stracciatella

¡Menuda buena compra hice con la yogurtera!
Antes preparaba los yogures al horno, aprovechando el calor residual tras elaborar algún plato, pero la verdad es que desde que tengo el dichoso aparatito me da muchísima menos pereza y preparo una docena yogures casi todas las semanas.

La stracciatella es en realidad una sopa italiana, pero creo que para muchos la asociación inmediata es con un clásico helado de suave sabor avainillado y pequeños tropezones de chocolate.

Para este yogur quería un sabor similar, así que lleva un poquitín de vainilla (pero mucho menos que los yogures de vainilla) y una generosa cantidad de un buen chocolate negro.

Tras un experimento fallido, puedo asegurar que es cierto que el chocolate impide la correcta fermentación del yogur natural, así que es muy importante añadirlo al final de todo, cuando este proceso ya ha acabado.
El que avisa no es traidor.

Ingredientes

  • 800ml leche entera
  • 1 yogur natural
  • 1 cucharada sopera extracto de vainilla
  • 6 cucharadas soperas azúcar
  • 1 cucharada sopera leche en polvo
  • 70g chocolate negro

Preparación

Batimos el yogur para evitar que haga grumos.
Desleímos la leche en polvo en un poco de leche, asegurándonos de que queden bien mezclados, y añadimos el extracto de vainilla y el resto de la leche.
Lo mezclamos con el yogur y el azúcar hasta obtener una mezcla homogénea.

Repartimos la mezcla entre nuestros moldes para yogur. Debería ser suficiente para 7 yogures individuales.

Colocamos los recipientes sin tapar dentro de la yogurtera.
La encendemos, colocamos un paño de cocina sobre la tapa (para asegurarnos de que el calor no se escapa por ninguna rendija) y esperamos entre 6 y 8 horas.
Dejamos que los yogures se atemperen antes de refrigerarlos.

Picamos el chocolate en un trocitos finos y lo mezclamos con los yogures.
Al cabo de un par de días, el chocolate podría irse ablandando. Para evitarlo basta con no añadir el chocolate hasta un ratito antes de su consumo.

Los conservamos refrigerados.



10 pensamientos sobre “Yogur de stracciatella”

  • Cuando me compré la yogurtera me pasó como a ti, que creí que había hecho la mejor compra de mi vida. Poco a poco la fui dejando de usar hasta subirla al armario más alto de mi cocina. Ahora que empiezo a ver estos yogures tan extraordinarios, voy a desempolvar de nuevo mi yogurtera y a copiarte esta receta.
    Que tengas buen día
    Blanca de JUEGO DE SABORES

  • A mi me han entrado ganas de comprarme una yogurtera cuando he visto esta exquisitez de yogur. Mi madre tenia una y recuerdo que nos gustaban mucho pero después nos acomodamos a comprarlos. A ver si me animo ahora que me gusta la cocina.
    Un beso.

  • Quisiera darle mi humilde opinión;no es necesario tener yogurtera para preparar esos ricos yogures, hervir la leche y dejar que la temperatura baje para que no destruya al yogur que le agregaremos, hasta que toleremos el calor en nuestra mano sin quemarnos yen ese punto agregar el yogur natural y tapar con un trapo limpio y dejar de la noche hasta la mañana y el yogur estará pronto

  • No sé si la temperatura en mi casa sería la adecuada para la fermentación, especialmente en invierno. Por eso antes de tener la yogurtera siempre utilizaba el horno.
    Pero supongo que si en tu casa la temperatura es elevada puedes hacerlo así sin problema, claro.

Deja un comentario