Caldo de verduras sencillo (en slow cooker)

El tema de los caldos tiene su aquel.
No son difíciles de hacer, pero requieren su tiempo. Y el tema tiempo siempre resulta complicado.
Así que, aunque siempre he procurado hacerlo en casa, también tenía siempre unas pastillitas (de esas que al final son todo sal) por si acaso.
Dichoso por si acaso.

Ahora que lo del tiempo es más complicado que nunca me he ido acostumbrando a hacerlo siempre en la CrockPot.
Simplificando al máximo, yo que era de las de sofreír las verduras antes de cocerlas he dejado de hacerlo.
Que sí, ya sé que hay gente que nunca las sofríe, pero cuando las hacía de modo tradicional si no las sofreía me faltaba algo, y en cambio ahora ya no lo he hecho de menos. ¿Será por el aparato o será que ha mudado mi percepción?

Así que ya no me complico nada de nada de nada.
Este caldo es la cosa más fácil del mundo de hacer, y la olla de cocción lenta me permite desentenderme por completo de él. Caldo con cero complicaciones.

Y por eso ya nunca me falta caldo en casa.

Ingredientes

  • 1 puerro
  • 1 rama apio
  • 1 zanahoria
  • 1/2 cebolla
  • 1 diente de ajo
  • 1 clavo de olor (opcional)

Preparación

Pelamos la cebolla, el ajo y la zanahoria.
Limpiamos también el puerro. Normalmente le quito la capa más exterior y la esquina donde está más abierto, porque suele estar muy sucio y dañado, pero no es necesario quitarle lo verde. (De hecho voy congelando las partes verdes de puerros que no uso en otras recetas y a veces utilizo justamente esas partes para el caldo.)
No es necesario trocearlas.

Una vez listos, introducimos todos los ingredientes en la olla de cocción lenta y cubrimos con abundante agua pero sin llenarla demasiado ya que llegará a ebullir y es bastante molesto tener la tampa de la olla horas y horas moviéndose y haciendo ruido. (Yo le añado menos de 2 litros de agua.)

Cocemos en temperatura alta entre 12 y 20 horas.
Con 12 horas es suficiente para hacer un caldo, pero a mí me resulta muy práctico el saber que lo puedo dejar unas cuantas horas más sin problema, ya que así encaja mejor con mis horarios.

Transcurrido ese tiempo retiramos las verduras y colamos si es necesario. No hace falta desgrasar ya que no hemos añadido nada de grasas.
Esperamos a que atempere y conservamos en el frigorífico (si vamos a utilizarlo próximamente) o congelamos.



Deja un comentario