Ñoquis de patata

Y sigo a vueltas con lo de preparar pasta fresca.
La verdad es que es más sencillo de lo que pensaba, así que ahora la preparo siempre, ya sea para una imponente lasaña casera o para un plato de tallarines con albóndigas 😀

Esta vez le tocaba el turno a otra variedad, que es la elaborada con patata.
Los ñoquis, cuyo nombre proviene del italiano gnocci (plural de gnocco), pueden ser de varios tipos, en función del ingrediente principal, pero al menos yo los únicos que he probado han sido los elaborados a partir de este tubérculo.

El resultado es una pasta muy jugosa, más que las elaboradas solo con harinas, que resulta todo un señor plato acompañado con tan solo un poco de aceite aromatizado o, como hice esta vez, con un poco de queso recién rallado y salsa de tomate casera.

Hay tradición en algunos países de consumir ñoquis el día 29 de de cada mes, y me parece a mí que tal y como andan las cosas estos platos humildes pero contundentes no son en absoluto una mala idea para cuando terminamos el mes un poco ajustaditos de más.

Ingredientes (para 2)

  • 1/2kg patatas
  • 1 yema de huevo
  • 100g harina
  • sal

Preparación

Pelamos y troceamos las patatas, que pondremos a cocer en agua con un poco de sal hasta que estén bien blanditas.
Entonces las escurrimos y, aún calentitas, las machacamos hasta hacer puré.

Añadimos una pizca de sal y la yema de huevo, y mezclamos.
Utilizo la yema solo porque es para 2 personas y no quiero agregar demasiada cantidad, pero quisiese hacer suficiente para 4 personas en lugar de dos yemas podría utilizar un huevo entero.

La harina se va añadiendo y mezclando poco a poco, porque podríamos necesitar algo más o menos de lo indicado.
La consistencia de la masa debe ser blanda, pero no demasiado pegajosa.

Enharinamos la mesa y tomamos un trozo de masa, que estiramos en forma de tubito hasta que tenga aproximadamente 2cm de grosor o menos.
Lo cortamos en porciones, que presionamos con un tenedor por un lado para que tengan el clásico dibujo con estrías.
Repetimos hasta acabar la masa.

Cocemos en agua hirviendo con sal durante dos minutos.
Servimos con un poco de queso rallado y aceite de oliva o una salsa de tomate.

Fuente | Source | Directo al paladar



4 pensamientos sobre “Ñoquis de patata”

  • Mmmm qué buena pinta! La verdad es que nunca he probado los ñoquis pero con lo que me encantan las patatas y ahora teniendo la receta…los tendré que hacer! Gracias 🙂

  • ¡Ay, ay, ay! El otro día leía no sé dónde que eran muy difíciles de hacer y a ti parece que no te hayan costado nada. ¡No me aclaro!

    Hoy mis "deberes bloggeros" eran actualizar mi lista de blogs que sigo y ya estás incluida (aunque me temo que engordaré contigo). Un abrazo!

Deja un comentario